La pedagogía creativa en la era de la tecnología

Ahora que en las primarias Lindavista es prácticamente normal encontrar que cuentan en sus aulas con computadoras o el ipad o tengan acceso a los proyectores, hace que los pequeños tengan también en estos espacios el contacto con la tecnología.

Sin mencionar que los mismos padres buscan que los colegios de sus hijos tengan acceso a este tipo de plataformas.

Pero hay que tener algo en claro… hay que ir más allá del factor “wow”.

Para evitar estas trampas tecnológicas comunes en el aula, la tecnología debe combinarse con la pedagogía creativa.

En días pasados me invitaron a una demostración de Realidad Aumentada (AR) y podría utilizarse para tales fines.

Sin embargo, hay cierta información que los profesores deben proporcionar a los estudiantes porque hay alternativas auténticas limitadas.

La Realidad Aumentada puede darles a los estudiantes la oportunidad de observar de cerca los animales, esculturas, arquitectura y artefactos históricos de lo que sería posible de otra manera.

Los profesores pueden convertir estas exploraciones en oportunidades para perfeccionar las habilidades de observación o en las indicaciones para reflexiones escritas.

Por ejemplo, en lugar de decirles a los estudiantes que hay 23 pares de cromosomas en una cadena de ADN, los estudiantes pueden llegar a la conclusión por su cuenta mediante la observación de un modelo de AR 3-D.

En lugar de leer sobre los inventos de Leonardo DaVinci, los estudiantes pueden hacer observaciones descriptivas (en tres dimensiones) por sí mismos.

En lugar de que los estudiantes simplemente miren modelo tras modelo, los profesores pueden brindar oportunidades de exploración con un propósito.

Por ejemplo, en lugar de solo mirar los planetas uno por uno, los códigos QR se pueden alinear en el piso, reflejando las posiciones relativas y las distancias de los planetas al sol.

Resultado de imagen para era de la tecnología

Luego se les puede dar a los estudiantes características y ejemplos específicos para encontrar y registrar (un planeta con anillos, el planeta más grande / más pequeño, planetas que se encuentran cerca del cinturón de asteroides, etc.).

Como una lección introductoria, el enfoque AR agrega una capa adicional de aprendizaje kinestésico y visual-espacial que una lectura o un video no pueden igualar en la era de la tecnología .

En lugar de hacer de AR el enfoque de una lección, sería el incorporarla como un componente específico del entorno del aula.

Los profesores pueden insertar códigos AR en los recursos del aula, como pósters, centros y tableros de anuncios, como una forma de crear material complementario interactivo.

Cuando los estudiantes se acercan a estos elementos con la aplicación adecuada, el recurso estático cobra vida.

Esta puede ser una excelente forma de animar a los estudiantes a interactuar con las referencias del aula que de otro modo podrían quedar sin explotar.

REFERENCIAS: Colegio Florencia Nightingale || YouTube || El Economista 

En cada uno de estos casos, AR no es la lección en sí misma, pero la tecnología permite a los estudiantes tener mayor agencia y perspectiva.

La Realidad Aumentada es definitivamente una de las siguientes grandes cosas en la tecnología del aula.

A medida que se vuelve cada vez más ubicuo, corresponde a los profesores tomar las riendas para garantizar que se use de forma creativa, responsable y para el máximo beneficio de los estudiantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Google+
http://napep.org/2019/04/09/la-pedagogia-creativa-en-la-era-de-la-tecnologia">
Twitter