La prevención y atención constante sobre los cambios en tu cuerpo ayuda a evitar problemas mayores si tienes diabetes

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de enfermedad arterial periférica y neuropatía, además de tener un mayor riesgo de desarrollar infecciones y una menor capacidad para eliminar las infecciones.

Por lo tanto, las personas con diabetes son propensas a problemas frecuentes y a menudo graves en los pies y un riesgo relativamente alto de infección, gangrena y amputación.

Las fibras motoras, sensoriales y autonómicas pueden verse afectadas en personas con diabetes mellitus.

Debido a las deficiencias sensoriales, no hay síntomas protectores que eviten la presión y el calor, por lo que el trauma puede iniciar el desarrollo de una úlcera en la pierna.

La ausencia de dolor contribuye al desarrollo del pie de Charcot, lo que perjudica aún más la capacidad de mantener la presión.

Las anomalías de la fibra motora conducen a un estrés físico indebido y al desarrollo de otras deformidades anatómicas (pie arqueado, pinzamiento de los dedos de los pies) y contribuyen al desarrollo de la infección.

Cuando la infección complica una úlcera en el pie, la combinación puede poner en peligro la extremidad o hasta la vida.

REFERENCIAS: YouTube || HC Medical || Wikihow

Ante este panorama, el primer muro de contención es la detección y vigilancia de todo cuanto suceda en tu cuerpo e identificar junto con tu médico si está presente la neuropatía, esto se puede identificar en tu rutina de una revisión anual de la diabetes, lo que resulta esencial.

Entendamos entonces que las complicaciones del pie son comunes en personas con diabetes.

Se estima que el 10% de las personas con diabetes tendrán una úlcera del pie diabético en algún momento de sus vidas.

La diabetes es la causa más común de amputación no traumática de extremidades, con úlceras en el pie diabético que preceden a más del 80% de las amputaciones en personas con diabetes.

La incidencia de amputaciones mayores es entre 0.5 y 5.0 por cada 1,000 personas con diabetes.

Después de una primera amputación, las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de tener una amputación posterior que las personas sin diabetes esto lo puedes saber en HC Medical .

Factores de riesgo y tratamiento pie diabético

Los factores de riesgo para la ulceración del pie incluyen enfermedad arterial periférica, neuropatía periférica, amputación previa, ulceración previa, presencia de callo, deformidad articular, problemas con la visión y / o movilidad y sexo masculino.

Los factores de riesgo para la enfermedad arterial periférica incluyen fumar, hipertensión e hipercolesterolemia.

Las personas con diabetes desarrollan úlceras en los pies debido a neuropatía, isquemia o ambas.

La lesión de inicio puede ser por un trauma mecánico o térmico agudo o por una tensión mecánica aplicada repetitiva o continuamente.

La neuropatía periférica en personas con diabetes hace que se apliquen fuerzas anormales al pie, lo que la isquemia diabética hace que la piel sea menos capaz de soportar.

Otras complicaciones que contribuyen al inicio de la ulceración incluyen visión deficiente, movilidad articular limitada y las consecuencias de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Ante estos factores de riesgo, los tratamientos comienzan por lo más simple como lo es el aliviar la presión que pueda tener el pie.

El cambio oportuno del calzado es el primer paso (de hecho, es parte de la prevención el contar con un calzado y calcetines adecuados para el pie diabético)

Es indispensable también el eliminar el tejido que se forma alrededor de la úlcera para facilitar la cura desde la base de la herida y lo que sigue es un constante cuidado de la herida y observación.

Ante cualquier cambio, tu cuerpo médico irá tomando las decisiones correspondientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Google+
http://napep.org/2019/01/29/la-prevencion-y-atencion-constante-sobre-los-cambios-en-tu-cuerpo-ayuda-a-evitar-problemas-mayores-si-tienes-diabetes">
Twitter