Prueba de colesterol

Los exámenes clínicos que valoran los niveles de varias grasas en la sangre o lípidos en una muestra de sangre puede proporcionar información importante sobre la condición de las arterias en el cuerpo así como la presencia de enfermedad hepática y otras afecciones.

La causa subyacente de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) y la mayoría de las otras enfermedades cardiovasculares es la aterosclerosis, el estrechamiento de las arterias grandes por placas compuestas de lípidos como el colesterol, así como las células musculares lisas, el colágeno y otras proteínas y los depósitos de calcio.

Una prueba de colesterol puede contener los siguientes componentes:

  1. a) Colesterol total

La acumulación del colesterol en las paredes arteriales desempeña un papel primordial en el desarrollo de la aterosclerosis.

Este se transporta a través del torrente sanguíneo en proteínas que se denominan de acuerdo con sus propiedades de densidad.

Los niveles de colesterol total incluyen colesterol LDL y HDL.

  1. b) Colesterol LDL

La mayor parte del colesterol se transporta en lipoproteínas de baja densidad y, por lo tanto, se denomina colesterol LDL.

Debido a que el colesterol LDL es el principal contribuyente a la aterosclerosis y el factor de riesgo más importante para la CAD, a veces se lo conoce como colesterol “malo”.

  1. c) Colesterol HDL

Transportado en lipoproteínas de alta densidad, el colesterol HDL ayuda a proteger contra la aterosclerosis eliminando el colesterol de las paredes arteriales y devolviéndolo al hígado para su eliminación.

Por lo tanto, el colesterol HDL se conoce comúnmente como colesterol “bueno”, los niveles altos de HDL pueden ayudar a compensar el impacto negativo de los niveles altos de colesterol total y LDL.

  1. d) Los triglicéridos

Otro lípido sanguíneo importante que se transporta principalmente a través del torrente sanguíneo. Los triglicéridos sirven como una fuente de almacenamiento de energía.

REFERENCIAS:

Vídeo:YouTube || SwissLab ||  Imss

Los niveles altos también contribuyen a la aterosclerosis y casi siempre están acompañados por niveles bajos de colesterol HDL.

Propósito de la prueba de colesterol:

  • Para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular (particularmente CAD)
  • Controlar los niveles de lípidos en personas con enfermedad cardiovascular conocida
  • Para confirmar un diagnóstico de síndrome nefrótico (un trastorno renal), inflamación del páncreas (pancreatitis), enfermedad hepática y de la glándula de la tiroides. Todas estas condiciones pueden afectar el metabolismo de las grasas y se caracterizan por niveles elevados de lípidos en la sangre.
  • Para determinar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular causado por el bloqueo de los vasos sanguíneos o el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis)
  • Para detectar colesterol alto en adultos y niños
  • Para controlar los niveles de colesterol en personas que reciben tratamiento para el colesterol alto
  • Para ayudar a evaluar el metabolismo de la grasa del paciente.
  • Para diagnosticar la inflamación del páncreas (pancreatitis), enfermedad hepática o trastornos de la tiroides

Revisa tu salud y realiza tus exámenes clínicos de acuerdo a las indicaciones médicas en SwissLab . Ante cualquier señal de alarma o como parte de tu rutina de salud, siempre un diagnóstico a tiempo será mucho mejor que una enfermedad declarada.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Google+
http://napep.org/2018/12/12/prueba-de-colesterol">
Twitter