Combinando la enseñanza humana con la tecnología

Sigo sin tener una bola mágica o una máquina al puro estilo Dr. Who pero, con la información que tenemos actualmente podemos darnos una idea, vaga si tú quieres, de cómo funcionará el aula del futuro, veamos…

  1. a) Las herramientas tecnológicas se combinan con las tácticas tradicionales de educación para crear una nueva pedagogía.

El programa de aprendizaje mixto del Sistema UNO (por solo mencionar un método de enseñanza que ya comienzan a fluctuar en el sistema educativo mexicano) tiene como objetivo complementar la instrucción dirigida por docentes con otros enfoques de aprendizaje para que los docentes puedan apoyar simultáneamente las diversas necesidades de cada alumno.

  1. b) La instrucción es más personalizada. Los modelos de aprendizaje pueden rediseñarse de una forma que integre múltiples enfoques de instrucción y aproveche los talentos colectivos de muchos docentes.
  2. c) Las computadoras toman más la función del instructor. Cuando los estudiantes se conectan a una computadora portátil o usan un monitor en la parte delantera de la sala para registrarse a una actividad, el profesor queda a un lado.

La computadora les dice a los estudiantes qué tipo de lección verán ese día. Algunos estudiantes pueden participar en lecciones individuales de “instrucción virtual” en sus computadoras portátiles, mientras que otros participan en un trabajo grupal dirigido por un profesor.

  1. c) Los algoritmos toman más decisiones. El artículo de NPR brinda otro ejemplo que ilustra la naturaleza futurista del entorno de aprendizaje.

En este artículo, el experimentado profesor Devon Meyers lleva a cabo lo que él llama una “investigación en vivo”, donde se para en silencio junto a una pizarra inteligente y hace clic en el mouse.

Mientras lo hace, una voz automatizada e informatizada lee en voz alta la lección a los estudiantes y les pide a los estudiantes que pronuncien correctamente el número “dos puntos cero cinco tres”.

Información de :Mobiliario y Sep.gob

Vídeo: YouTube 

Después de la clase, los estudiantes deben tomar una prueba breve llamada “hoja de salida”.

El algoritmo luego analiza las respuestas de los estudiantes para determinar qué tan bien han aprendido.

A continuación, usa esta información para determinar qué estudiantes se agruparán al día siguiente y qué hará cada uno de ellos.

¿Futurista? (me sentí como en una sesión con los Daleks).

En el ejemplo del punto c) me sentí así como, tener una clase con un Dalek o con R2 y bueno, muchos docentes (incluyéndome) consideramos que aún debemos hacer que la enseñanza sea nuestra.

Mucha gente simplemente toma lo que se les ha dado (del programa) y hace lo que se les dice: es como seguir un guión pero computarizado ante los niños y de esta forma, así tenemos una comunicación de una sola vía… y eso no funciona.

Las computadoras simplemente no son lo suficientemente avanzadas como para enriquecer significativamente el aprendizaje, al menos en lo personal coincido con esta perspectiva.

Otros piensan que las computadoras simplemente terminan enseñando pruebas estandarizadas, que pueden no funcionar mejor que algunas intervenciones no digitales.

Con lo anterior, posiblemente el aula del futuro será un lugar donde la tecnología, los muebles y el estudiante se cruzan.

Si las tendencias en el diseño del aula continúan, las aulas futuras pueden ser bastante similares a las aulas de aprendizaje mixto que estamos observando.

Será un entorno colaborativo y de usos múltiples, con escritorios, mesabancos, sillas y mesas flexibles, con el plan de estudios y el mobiliario diseñados para el alumno.

El mayor uso de la inteligencia artificial, los algoritmos y las computadoras conformarán aún más las aulas.

Esto significa que la conectividad a través de la tecnología del mobiliario se convertirá en un aspecto esencial del diseño del aula, los muebles deben complementar el uso de la tecnología y la tecnología debe mejorar la experiencia de uso de los muebles.

Para conocer este tema entra a Mobiliario.net 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Google+
http://napep.org/2018/09/04/combinando-la-ensenanza-humana-con-la-tecnologia">
Twitter