¿Qué es un negocio de franquicias?

Un negocio de franquicia es un negocio en el que los propietarios o “franquiciadores” venden los derechos del logotipo, nombre y modelo de su empresa a puntos de venta minoristas de terceros, propiedad de operadores externos independientes, llamados “franquiciados”.

Las franquicias son una forma extremadamente común de hacer negocios.

De hecho, es difícil conducir más de unas pocas cuadras en la mayoría de las ciudades sin ver un negocio de franquicia.

Algunos ejemplos de modelos de negocios de franquicias bien conocidos son McDonalds, Subway, UPS y H&R Block, Harmon Hall… y la lista sigue.

En México, hay oportunidades de negocios de franquicias disponibles en una amplia variedad de industrias, en donde muchos de ellos son negocios exitosos.

Invertir en un negocio de franquicias

Al pensar en una franquicia, estas pensando en una inversión en donde el franquiciado primero debe pagar una tarifa inicial por los derechos sobre el negocio, la capacitación y el equipo requerido por esa franquicia en particular.

Una vez que la empresa comienza a operar, el franquiciado generalmente le pagará al franquiciador un pago de regalías en curso, ya sea mensual, trimestral o anualmente.

Este pago generalmente se calcula como un porcentaje de las ventas brutas de la operación de franquicia.

Después de que se haya firmado el contrato, el franquiciado abrirá una réplica del negocio de franquicias, bajo la dirección del franquiciador.

Es importante destacar que un negocio de esta índole, el franquiciado se apegará a las reglas del negocio por lo que no tendrá tanto control sobre el negocio como se tendría sobre un modelo propio de negocio, pero en su lugar, se beneficia invirtiendo en una marca ya establecida.

Control de la franquicia

En general, el franquiciador requerirá que el modelo de negocio se mantenga igual.

Por ejemplo, el franquiciador requerirá que el franquiciado use los uniformes, los métodos comerciales y los letreros o logos propios de la empresa.

El franquiciado debe recordar que no solo está comprando el derecho de vender el producto del franquiciador, sino que está comprando el derecho de utilizar el proceso comercial exitoso y probado.

El franquiciado generalmente también tendrá que usar precios iguales o similares para mantener la publicidad racionalizada.

Por ejemplo, si vio un anuncio de preparación de impuestos de $75 de una conocida franquicia de preparación de impuestos, esperaría encontrar este trato en la operación de franquicia más cercana a ti.

Además de utilizar el modelo de negocio determinado por el franquiciador, el franquiciado seguirá siendo un propietario independiente de la franquicia.

Si bien hay muchos beneficios de invertir en un modelo de negocio de franquicia ya exitoso, también existen inconvenientes.

Al igual que con cualquier inversión que realices, debes investigar a fondo antes de tomar cualquier decisión de compra de franquicia.

Si estás considerando comprar una franquicia, además de hacer tu investigación de fondo deberás contar con la asesoría, apoyo y seguimiento de un abogado experimentado en franquicias para obtener más ayuda y poder así transitar de la mejor forma por este mundo.

El pensar en invertir en una franquicia, es pensar en invertir con muchos ceros, por ello es importante hacer bien tu tarea de investigación y estar muy bien asesorado.

Si quieres saber más entra a Harmon Hall

Fuentes: Harmon Hall, YouTube, Consejo de la Comunicación 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Google+
http://napep.org/2018/09/02/que-es-un-negocio-de-franquicias">
Twitter