Lo de ahora… las redes de computadoras

Una red informática es un sistema en el que varias computadoras están conectadas entre sí para compartir información y recursos.

Y como vemos en nuestra vida cotidiana dentro de un hogar o en una empresa, esto es de lo más normal e indispensable para realizar la mayoría de los trabajos.

Si bien como usuario llegamos frente a nuestra computadora y la prendemos para usarla y comenzar a navegar por Internet o comunicarte con tu compañero de trabajo… hay mucho detrás de esto… veamos.

Características de una red informática:

  • Compartir recursos de una computadora a otra
  • Crear archivos y guárdelos en una computadora, acceder a esos archivos desde las otras computadoras conectadas a través de la red
  • Conectar una impresora, un escáner o una máquina de fax a una computadora dentro de la red y permitir que otras computadoras de la red usen las máquinas disponibles a través de la red

Para poder hacer esto se requiere de un hardware especializado para configurar una red informática como lo son:

  • Cables de red
  • Distribuidores
  • Enrutadores
  • Tarjetas de red internas y externas
  1. a) Cables de red

Los cables de red se utilizan para conectar computadoras. El cable más comúnmente utilizado es el cable de Categoría 5 RJ-45.

  1. b) Distribuidores

La estructura de red más sencilla de conexión es cuando una computadora se conecta a otra a través de un puerto en serie, sin embargo, cuando se requieren conectar varias computadoras a la vez para producir lo que seria una red, esta conexión en serie no funcionará.

La solución será recurrir a una cuerpo central quien se encargará de recibir y conectar no solo a las computadoras que conformarán la red sino también dispositivos adicionales como impresoras, escáneres, etc. y este cuerpo, los llamados distribuidores son los que administrarán o distribuirán el tráfico de la red.

  1. c) Enrutador o router

Un router tiene como función ser el punto central de distribución entre las computadoras y otros dispositivos que forman parte de la red.

Está equipado con agujeros llamados puertos. Tantos las computadoras y otros dispositivos que conforman la res se conectan al router a través de cables especializados de red.

Actualmente ya es posible encontrar routers inalámbricos lo que permite conectar las computadoras sin necesidad de cables físicos.

  1. d) Tarjeta de red

La tarjeta de red es un componente necesario de una computadora sin la cual no se puede conectar una computadora a través de una red.

También se lo conoce como adaptador de red o tarjeta de interfaz de red (NIC).

La mayoría de las computadoras de marca tienen una tarjeta de red preinstalada y pueden ser de dos tipos: tarjetas de red internas y externas.

  • Tarjetas de red internas: La placa base tiene una ranura para la tarjeta de red interna donde debe insertarse. Las tarjetas de red internas son ya sea para la Interconexión de Componentes Periféricos (PCI) o para la Arquitectura Estándar de la Industria (ISA). Se requieren cables de red para proporcionar acceso a la red.
  • Tarjetas de red externas: Las tarjetas de red externas son de dos tipos: inalámbricas y basadas en USB. La tarjeta de red inalámbrica debe insertarse en la placa base, sin embargo, no se requiere un cable de red para conectarse a la red.
  • La tarjeta USB es fácil de usar y se conecta a través del puerto USB. Las computadoras detectan automáticamente la tarjeta USB y pueden instalar los controladores necesarios para admitir la tarjeta de red USB automáticamente.

Así a grosso modo podemos observar que dichos componentes son indispensables para hacer nuestro trabajo y para ello es necesario contar con un especialista en instalaciones de red y con una red de proveedores de electrónica para contar con el mejor hardware del mercado.

Si deseas más información, no dudes en ingresar al portal de Abasteo.mx

FUENTES: Abasteo, YouTube Carmigh, Wikipedia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Google+
http://napep.org/2018/08/15/lo-de-ahora-las-redes-de-computadoras">
Twitter