Todo lo que debes saber para formarte en ciencias de la investigación

A veces siento que la investigación ya no es parte de nuestras vidas. Ya son muy contados quienes saben emplearla tanto en la vida diaria como en sus trabajos. Incluso los estudiantes ya desconocen el método de la investigación y creen que esto se reduce a buscar en Google sus trabajos y acudir al primer resultado que les aparezca, ya sea orgánico o de pago. Por eso se me ocurrió hacer este blog.

¿Por qué es vital que aprendamos a investigar? Enfocándonos en la vida fuera de los trabajos y la aulas, podemos encontrarnos con noticias falsas en redes sociales, algún que se volvió muy común en nuestro tiempo. Cuando esto sucede, mucha gente cae y cree que son verdad, sin antes investigar en otras fuentes, ya sean digitales, impresas o audiovisuales como la radio o la televisión. Siempre debemos estar abiertos a corroborar la información, un paso esencial en la investigación, para así poder confirmar o refutar la información que nos acaba de llegar.

En nuestros trabajos o en las escuelas es más obvio, pues debemos realizar análisis dependiendo el sector en el que nos encontremos. Una analista de marketing deberá utilizar las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades de sus clientes, un periodista deberá consultar las mejores fuentes hasta encontrar la verdad, un científico no puede prescindir de la investigación, es su mayor virtud.

Quizá te preguntes qué encontrarás en este blog. Aquí te daré algunos consejos para que aprendas a investigar, te hablaré de los temas científicos del momento, así como sobre los cambios en redes sociales. Quiero fomentar la lectura y el aprendizaje en mis lectores, erradicar la pereza y guiarlos por el camino del bien, es decir, de que salgan de su zona de confort y comiencen a investigar por su cuenta toda la información que llegue a sus manos, ojos y oídos.

1 thought on “Todo lo que debes saber para formarte en ciencias de la investigación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Google+
http://napep.org/2018/08/01/todo-lo-que-debes-saber-para-formarte-en-ciencias-de-la-investigacion">
Twitter